A ti que nos visitas hoy y que estás interesado en saber qué son los juegos de cartas, en especial de baraja española, quiero primero explicarte qué es, cómo se juega y de dónde surge su historia.

 

Que es y de que trata la baraja española

Lo primero que debes saber es que la baraja española es un conjunto de cuarenta y ocho o cuarenta naipes, los naipes se dividen en familias o palos que son “oros” “copas” “espadas” y “bastos”; cada una de estas familias las reconocerás fácilmente por sus imágenes e iconografías diferentes. Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas), algo especial o característico de las cartas españolas es que no tienen reina. Además, para que sepas un poco de su historia data de principios del siglo XVI. Reinaba Fernando de Aragón, en esa época la invasión hizo que muchas culturas se cruzaran entre sí surgiendo un sinfín de juegos, entre ellos la Baraja Española.

Los mejores juegos con baraja española 2020

Los juegos de carta de baraja española son muy reconocidos en el mundo en especial de los amantes a los juegos de mesa; es por esto que hemos querido seleccionar para ti los mejores juegos con baraja española, para que puedas unirte con tus amigos y pasar un tiempo divertido y agradable. Te explicaremos a continuación que es y cómo jugarlos para que te conviertas en un crack en estas partidas de naipes. 

1. El Burro

Puedes jugar entre 40 a 48 cartas o barajas españolas, en este caso tus amigos u oponentes deben buscar la estrategia para quedarse sin cartas en la mano. Cuando te vayas a juntar con amigos para jugar el Burro trata que sean entre 4 y 8 las personas o jugadores. No obstante, a partir de tres también es muy divertido. Jugar El Burro puede durar de 20 a 40 minutos por partida, dependiendo también de la cantidad de jugadores que estén en la mesa.

La manera más famosa de enumerar las veces en la que un jugador ha perdido, es asignarle a cada uno, una letra hasta formar la palabra burro; esto quiere decir que el que la complete primero perderá.

Si quieres más información y ver mas mazos y cartas disponibles entra en juegos de cartas Coleccionables Pokemon, recomendamos todos los mazos iniciales para principiantes.

Jugarlo es muy sencillo, te explicamos, la persona encargada de repartir dará cuatro cartas a cada uno de los participantes, de una en una y comenzando siempre por el que esté a su derecha. Las cartas sobrantes serán puestas en el centro de la mesa boca abajo. El juego consiste en echar siempre una carta del mismo palo y de libre elección, procurando que sea siempre mayor a la anterior para intentar conseguir alguna carta de ese palo. Ganará siempre el jugador que haya echado la carta más alta, y él mismo abrirá otra baraja de naipes echando una nueva carta a su elección. El juego terminará cuando alguno de los participantes alcance el número de penalizaciones máximas impuestas desde el principio de la partida. Por esta razón es imprescindible anotar las penalizaciones acumuladas al final de cada mano.

2. El Cuadrado

Si tienes pensado jugar una partida de El Cuadrado debes saber que es un juego exclusivo para parejas y como mínimo debe haber cuatro jugadores. “El cuadrado” es como una versión de “El Burro” pero más compleja puesto que debes conseguir como objetivo cuatro cartas del mismo número, parece imposible ¿no? No, no lo es, con una buena estrategia y alineación de tu equipo puedes hacerlo para ganarle al oponente. Una vez conseguidas estas cuatro cartas debes decir en voz alta la palabra ganadora “Cuadrado”. 

Para iniciar la partida se reparten cuatro cartas a cada jugador, y a su vez se ponen 4 cartas boca arriba encima de la mesa. Cuando se inicie la partida todos los jugadores a la vez intercambian las cartas que les interesen de la mesa, por las de su mano, con el fin de alcanzar el «cuadrado». Para ganarle a tus oponentes debes ser muy veloz, pues es posible que tu rival te quite la carta que tu necesitabas. 

El proceso se repite las veces que haga falta, hasta que alguien logre el cuadrado. Previamente, debes haber conversado con tu pareja para cuadrar algunas estrategias para ganar y no ponerte en evidencia (por ejemplo, tocarse la oreja, pestañear los ojos, subir o arquear las cejas, etc), hasta el momento de decir la palabra “Cuadrado”. Debes ser muy precavido para que tus rivales no se den cuenta de estas señales, puesto que si te pillan en ellas pueden decir “Corto Cuadrado”, en el supuesto caso la pareja rival ha de mostrar sus cartas, y como efectivamente tenga cuadrado, pierde la partida. En caso de que no tengan cuadrado la pareja perdedora será la que gritó «Corto Cuadrado».

3. El Cinquillo

El cinquillo es otro de los fabulosos juegos de la baraja española, éste se juega con 2 a 6 jugadores

y el reto será siempre conseguir cierta puntuación antes que los oponentes, cada vez que ganes se agregan puntos por ronda. En El Cinquillo existen 2 modalidades de juego y la forma de ganar la partida depende de la modalidad que previamente se haya seleccionado por ejemplo “Cinquillo Cabrón”.

El tiempo mínimo de duración por partida es de 30 minutos y lo pueden jugar personas de 6 años en adelante. Para poder jugarlo es indispensable que cuentes con una baraja española de 40 o 48 cartas. Si son solo 2 jugadores entonces jugarán el “Cinquillo Normal” es posible que elijas entre 10 a 15 cartas y el resto deben reposar en la mesa boca abajo. Si son 3 los jugadores se repartirán todas las cartas y la carta sobrante se le hará un sorteo es decir que la persona que gane el sorteo quedará con 14 cartas; en las siguientes rondas tendrá 14 cartas el jugador situado a la derecha del anterior y estará obligado a salir con un cinco de cualquier palo, sino tiene debe pasar su turno.

También, te había hablado inicialmente del “Cinquillo Cabrón” que es muy parecido al “Cinquillo Normal” la diferencia es que los jugadores pueden tirar cualquier carta del mismo palo. El primer jugador que consiga colocar todas sus cartas sobre la mesa (quedándose por tanto sin ninguna en la mano) será el ganador.


4. El Mentiroso

El mentiroso es otro de los juegos divertidos de la baraja española, que consiste en jugarlo con mínimo 2 personas. Se juegan tantas manos o partidas parciales como sea posible hasta que uno de los jugadores alcance el número de manos ganadoras que se haya pactado al iniciar el juego. También, puede jugarse a una sola mano, y el que la gane vence la partida.

Al comenzar la partida se debe definir quién repartirá las cartas, para ello el que gane este sorteo inicial barajará el mazo y lo dará al que esté situado a su izquierda y así lo distribuirá a todos los jugadores de una en una en el mismo sentido en el que inició a repartir. Al empezar el juego debes ocultar las cartas que tengas a tus adversarios. Al igual que tú, todos deben intentar deshacerse cuanto antes de todas las cartas que tienen en su poder. Si tú eres quien inicias la partida pondrás boca abajo una, dos o tres cartas y dices en voz alta una combinación de cartas (todas del mismo número).

Si tu oponente (el que esté situado a tu derecha), cree lo que estás diciendo, deberá continuar depositando una o varias cartas en la mesa, coincidiendo en el número de las barajas. Ahora bien, si un jugador sea cual sea su turno desconfía de las cartas y decide si lo que dices es mentira, deberá decirlo y levantar las cartas que hayas puesto en la mesa. Si es cierta tu jugada o lo que dices, tu oponente se llevará todas las cartas del montón. Pero si tu oponente acierta, tú recogerás las cartas del monto y te las llevarás. ¡Así que piénsalo bien! si vas a mentir, sé un experto en mentiras de lo contrario te llenarás de cartas y perderás. 

 

5. Las Siete y Media

Este es uno de los juegos más antiguos de la baraja española y consiste en lograr que el valor de tus cartas u oponentes sumen siete puntos y medio o más o menos se acerquen a ese valor. Para jugarlo te puedes juntar con tu hermano, amigo o vecino es decir pueden jugar mínimo dos personas. La limitación proviene del número de naipes del mazo (40) por lo que se aconseja un máximo de ocho jugadores.

El valor de las cartas será de medio punto. El resto de las cartas tiene el valor representado por su índice, es decir el valor indicado en la carta: el uno o as, vale 1 punto; el dos, 2 puntos; el tres, 3 puntos y así sucesivamente. Para iniciar la partida se deberá establecer quién es el primero en tener la banca. Esto puede hacerse por sorteo, aunque también es usual que un jugador compre la banca pagando una compensación a cada uno de los demás jugadores, haciendo del juego más interesante y reñido desde sus inicios. La banca juega contra cada uno de los puntos de forma individual y su jugada ha de superar o igualar la de cada uno de ellos. En caso de empate, la banca gana por eso siempre es una ventaja querer quedarse desde el inicio con la banca.


La primera jugada la podrá hacer la persona que esté sentada a la derecha del banquero, todos los jugadores podrán ver la primera carta, pero las apuestas de cada uno de ellos se realizan cuando les llegue el turno; por ejemplo, tu puedes apostar la jugada con algo mínimo si la carta no es favorable, también puedes doblar la apuesta si lo deseas, pero antes siempre de pedir la carta. Cada uno de los que integran la partida en el uso de su turno podrán pedir una a una, tantas cartas como desee sin pasarse de siete y media, si este se pasa de este monto pierde, y el banquero recogerá la apuesta y el turno pasará al siguiente jugador. El último en jugar siempre será el banquero quien además destapará la carta inicial y jugará con todas estas que estén descubiertas.


6. La Escoba

Este es otro de los geniales juegos de la baraja española en el cual te puedes juntar con tus amigos y darle caña toda la noche. Se juega a tantas manos o juegos parciales como sea necesario, hasta alcanzar un determinado número de tantos fijado antes del comienzo de la partida.

Para lograr estos tantos, los jugadores deben ir apoderándose de grupos de cartas que sumen entre sí una puntuación de 15. La puntuación que se asigna a cada una de las cartas es la que sigue dependiendo al palo que pertenezcas (1,2,3,4,5,6 y 7 respectivamente). ¡Recuerda!, debes puntuar por encima de los 15 puntos, así lograrás ganarles a todos tus amigos. 

Para iniciar la partida, se empieza repartiendo 3 cartas de la baraja para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre la mesa. El jugador que empieza (la mano) es el primero en jugar una carta para intentar hacer baza, el jugador siguiente se determina siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Te preguntarás: ¿Qué pasa con las cartas sobrantes? Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas y no queden más para repartir, el jugador que haya ganado la baza por última vez las contará como suyas en el recuento de puntos finales; es por esto que debes ponerte al timón siempre, para no dejarte ganar.


7. El Chinchón

El Chinchón es un juego de baraja española de 40 o 48 cartas, ya eso lo podrás dialogar con tus amigos antes de la partida (Si tienen algunas de las dos versiones), paso siguiente, establecer el uso de comodines. Para jugarlo, pueden ser dos o más jugadores, aunque si no tienes con quien jugar y estás aburrido un fin de semana en casa, también puedes hacerte tú solo. 

El objetivo del juego es formar “El Chinchón”, la palabra parece cómica, pero es como decir construir una “Escalera” de siete cartas (consecutivas del mismo palo del 1 al 7), aunque también puedes hacer un trio, es decir seleccionar 3 ó 4 cartas del mismo palo. Al principio, te había comentado sobre el uso de “Comodines”, pues sí, es posible utilizar dos comodines, siempre que no queden juntos, éstos no pueden ser puestos sólo con una carta, en el caso contrario, que no se cumpla la regla, el juego no será contado y el jugador perderá 50 puntos.

 

8. El Relojito

Al Reloj se juega con baraja española de 40 cartas, este es otro de los juegos con baraja española más famosos en el mundo. El objetivo del juego, es una marcha contra reloj, para quedarse sin cartas lo más rápido posible. El primero en lograr la hazaña, será el ganador.

Cuando comienzas el juego se reparten las barajas boca abajo, cada jugador debe hacerse con 20 cartas, sin que en ningún momento alguno de ellos las vea. El jugador que no ha repartido, comienza la partida, sacando una carta del montón y poniéndola encima de la mesa boca arriba, a la vez que dice “uno”, luego y rápidamente el siguiente jugador hará lo mismo, pero diciendo «dos», y así progresivamente. Al llegar a la carta de “El Rey”, la siguiente será otra vez el uno, dos, tres, etc.

Lo interesante de este juego es, que si al sacar la carta, por ejemplo, se dice “sota” y efectivamente es una sota, habrá que poner la mano sobre las cartas que hay en ese momento. El último en poner la mano, se lleva las cartas del montón para su mazo. Un dato para que lo tengas presente, es que, si tu oponente no se da cuenta de esta jugada y pone otra carta encima, es él quien se llevará el motón, a no ser que el jugador siguiente no se de cuenta. Tu propósito, siempre será quedarte sin cartas lo más pronto posible.

9. El Presidente

El presidente es un juego de baraja española, es el predilecto sobre todo por los estudiantes, de hecho, se cree que nació allí. Para jugar “El Presidente” existen 4 cargos que serán asignados a los jugadores según los puestos que obtengan al final de cada mano, estos son: presidente, vicepresidente, vicecomemierda y comemierda, los nombres, por cierto, con muy gracisos y eso hace que te juntes con tus amigos para hablar de la forma más informal posible. El reto del juego, es que debes ostentar el mayor cargo posible; es decir que el primero de tu o tus amigos que quede sin cartas será el presidente y el que le siga en mazos será el vicepresidente, y así sucesivamente los demás cargos. 

En cada baza, quien vaya a realizar el primer lance decidirá echar una, dos, tres o cuatro cartas descubiertas del mismo valor al centro de la mesa. A continuación, los demás de izquierda a derecha, tienen dos opciones: pasar, anunciarlo a sus contrincantes diciendo paso, o echar el mismo número de cartas de un valor superior.

 

Existe una excepción, el dos de oros se puede jugar en cualquier momento de la partida, sin tener que cumplir con la obligación de echar el número de cartas que se estuviera jugando en esa baza. El propósito final de este juego, será el de descartar todas las cartas en el menor número de bazas posibles.

10. El Mus

“El Mus” es el juego de baraja española más conocido y popular en España e Hispanoamérica. Para jugarlo se emplea una baraja española de 40 cartas. Al iniciar la partida, cada jugador toma una carta. Los jugadores que tengan las cartas mayores juegan contra los otros dos jugadores que tengan las cartas menores. En cada una de las jugadas se puede apostar el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo en un juego. Si tu o alguno de tus amigos saca la carta más alta es el jugador “mano”, sentándose frente a él su compañero, y a su derecha, el jugador contrario que sacó la carta mayor. Con lo anterior, me refiero a que este juego puede ser en parejas, los dos miembros de la misma pareja se sientan uno frente al otro.

Cada jugador luego que se le entreguen sus cartas, deberá examinar bien para estudiar las posibilidades de su jugada. El jugador “mano” iniciará el juego, optando por no ir al descarte, y así sucesivamente, cada uno de los jugadores, al llegar su turno, deberá manifestar si desea o no ir al “descarte”.  Al momento que un jugador le llegue el turno de juego, corta el mus diciendo: “No hay Mus”, ninguno podrá descartarse.

 

En la primera mano de cada juego, en lugar de decir “Mus”, cada jugador que quiera Mus, cogerá la baraja de cartas y la colocará a su derecha. Si ninguno de los jugadores corta el Mus, el jugador que era “mano”, será el nuevo dador, repartiendo a cada jugador el número de cartas descartadas. Finalmente, el jugador que corte el Mus será el “mano” para esa primera mano.

 

La pareja ganadora será la que primero gane una partida; dicha partida estará formada por lo que en la jerga del mus se llaman “vacas”. Para ganar cada vaca será necesario ganar un número determinado de “juegos”,  siendo lo normal jugar cada vaca “al mejor de 3” (el primero que gane 2 juegos se apunta la vaca) o “al mejor de 5” (gana la vaca el primero que gane 3 juegos). A su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos.



Comprar baraja española

Una forma de unirte con tus amigos y jugar una gran variedad de juegos, es con la baraja española. La combinación perfecta para pasar el tiempo de ocio con ellos. La baraja española cuenta con un diseño clásico y antiguo propio de la época de la colonia en España. Belleza y exclusividad en un diseño de excelente calidad, para que aparte de jugar te puedas deleitar.

 

Las Barajas españolas de tradición cuentan con 40 ó 48 cartas, son fáciles de limpiar y guardar. compuestas de 4 palos (Oros, Copas, Espadas y Bastos), con cartas del As al 7 y Sota, Caballo y Rey. Reversos disponibles y con su respectivo estuche.

Tarot con baraja española

El uso de la baraja española no solo se da en los juegos de mesa, también es utilizada para leer o predecir el futuro. Si, ¡El futuro!, las cartas españolas han sido usadas para este propósito desde la época de la edad media cuando los gitanos pisaron suelo español, sumándose a su cultura y tradición. 

Echar la suerte en el tarot de la baraja española se utilizan siete cartas de los cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos; siendo los naipes utilizados los sietes, los ochos, los nueves, las sotas, los caballos, los reyes y los ases. Para su interpretación en ambos casos es muy importante tener en cuenta si las cartas, al ser levantadas, salen de frente o al revés.

Interpretar el futuro con una baraja española tiene entonces unas peculiaridades propias porque su simbología se basa en los números, las figuras y los palos. Al igual que los juegos de mesa de baraja española, cada carta tiene su uso, especificación o referencia, que te explicaré a continuación. 

  1. El palo de oros se relaciona con temas económicos y posesiones materiales. Puedes predecir el éxito económico y el bienestar material de tu pareja, familiar o amigo.
  2. El palo de copas se relaciona con el amor, sentimientos de amistad, vida en pareja o en comunidad.
  3. El palo de espadas habla de temas de salud, enfermedad, desgracias, pérdidas, problemas, preocupaciones.
  4. El palo de bastos versa sobre temas laborales, actividad comercial, negocios, viajes, desplazamientos, reuniones o encuentros sociales.

Si estás interesado en seguir navegando por nuestra web, te ofrecemos una gran diversidad de juegos que pueden encajar con tus gustos:

Juegos-de-cartas-para-adultos
Juegos de cartas para adultos
Juegos-de-cartas-para-familias
Juegos de cartas para familias
fungi-Juego-de-cartas
Juegos de cartas para dos